La historia de la Lucha Libre en México se remonta a 1863, año en que los franceses libraron una guerra interna en el país azteca para apoderarse de sus territorios. Los 'hijos de París' eran amantes de las luchas cuerpo a cuerpo y muchos de sus soldados y mercenarios las practicaban en sus tiempos libres.
Fue en el año 1910 cuando el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su compañía teatral con la cual realizaba exhibiciones boxísticas y de lucha y años más tarde Antonio Fournier presenta -en el afamado Teatro Colón- a los luchadores 'Conde Koma' (su verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, precursor del Jiu-jitsu brasileño) y a 'Nabutaka'.
En 1921 el promotor de espectáculos Constand le Marin llega a México con su empresa, presentando a León Navarro, campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y dos luchadores más. Dos años después volvió al país azteca acompañado del japonés Kawamula, quien junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933, el empresario Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el 'padre' del deporte de las máscaras. Esta empresa sigue hoy laborando y está considerada la de mayor categoría en México y la mejor del mundo.
En la década de 1950 aparecen en México los que hoy día se consideran las leyendas de la lucha libre profesional: 'El Santo', El Enmascarado de Plata, 'Blue Demon' (El Demonio Azul), 'Mil Máscaras', 'El Cavernario Galindo', 'Rayo de Jalisco' y 'Huracán Ramírez'. Algunos luchadores aprovecharon la enorme popularidad que les brindaba la Lucha Libre para dar el salto al cine, tales como 'El Santo', 'Blue Demon' y 'Wolf Ruvinskis'. Durante la Época de Oro de la Lucha Libre, los combates se hacían a ras de la lona, sin tanta espectacularidad, pero con mucha técnica.
El Conde Koma
Mitsuyo Maeda nació el 18 de noviembre de 1878 y murió el 28 de noviembre de 1941. Fue un judoka y luchador profesional japonés, al que todo el mundo conocía en el ring como el Conde Koma en Brasil, apodo que obtuvo en España después de varios combates en el año de 1908. Koma fue el maestro de Carlos Gracie y Luiz França, quienes años después serían los creadores del jiu-jitsu brasileño.
Contrariamente a la creencia popular, Maeda no entrenó en ninguna forma de jiu-jitsu japonés aparte del judo (que en su época era llamado Kano Jiu-Jitsu), pero sí tuvo entrenamiento en otras artes como el sumo y elcatch wrestling. Este último lo aprendió extensamente de manos de un luchador inglés que figura como uno de los dos únicos oponentes que derrotaron a Maeda en toda su carrera, pero infortunadamente no se conserva su nombre.
Llegaron los Hijos de Oriente
En la década de 1980 ocurrió la gran desbandada de luchadores de la entonces absoluta empresa EMLL, para abrir paso a la época que se cree la mejor de la Lucha Libre, en cuanto a calidad existían buenos exponentes de la técnica o de la rudeza, tales como El Perro Aguayo', 'Tinieblas', 'Blackman', 'Lobo Rubio', 'Mocho Cota' y muchos más. En esta década llegaron igualmente a México varios luchadores japoneses, que influyeron con su estilo y sus acrobacias en muchos de los deportistas enmascarados mexicanos. (www.flickr.com).
En esta época hacen su aparición 'Kung-Fu', 'Kato Kung Lee' y 'Blackman', quienes incorporaron a su estilo de lucha libre las artes marciales japonesas y chinas, logrando mucha más credibilidad en sus espectáculos, corriendo sobre las cuerdas o saltando sobres sus oponentes desde los postes del cuadrilátero con gran rapidez y precisión.
A finales de los años 80 varias de las empresas promotoras de lucha libre cerraron sus puertas y sus luchadores se retiraron por falta de trabajo. Para atraer más público a los eventos, a principios de la década de 1990 se optó por llevar espectáculos de luz y sonido. Es en estos años cuando hicieron su arribo al ring luchadores influenciados por aquellos de los 80 en su espectacularidad y lances, como 'Octagón', 'Máscara Sagrada', 'Cibernético' y muchos más y empezaron a realizarse combates femeninos.
En 1992, el AAA introdujo nuevas actividades en los eventos de lucha libre, imitando en gran parte a la lucha show de los Estados Unidos (sobre todo por parte de la empresa WWE), combates tipo 'Rey de Reyes', "El Último Sobreviviente", "Batalla Campal", o peleas de exhibición dentro de enormes jaulas. Al respecto existe entre los aficionados una división de opiniones sobre este tipo de combates. Algunos piensan que ayudan a promover la Lucha Libre, por sus espectacularidades y diferentes matices del combate, mientras otros creen que son una falta de respeto para la lucha tradicional.
La herencia
Cuando un luchador ha alcanzado el éxito es común que su descendencia quiera seguir con la tradición luchística que deja su padre o su madre. Cuando un hijo sanguíneo del luchador se quiere dedicar a la Lucha Libre y adoptar el nombre del personaje del padre, toma el mote de "hijo de", por ejemplo: "El Hijo del Santo", "Hijo de Lizmark", "Hijo de Blue Demon". Hay luchadores que, aunque no son hijos de otros, toman el apodo de éstos, añadiendo la palabra Jr, por ejemplo: 'Rey Mysterio Jr'. es sobrino del 'Rey Mysterio', mientras que 'Hijo de Rey Misterio' es su hijo consanguíneo.
Un caso en particular es "Dr. Wagner, Jr.", cuyo padre no le dio el sobrenombre de "Hijo de" porque el primer hijo que debutó en la lucha libre fue "Silver King". Otro claro ejemplo, es el legendario luchador Dos Caras, quien le otorgó a su hijo Alberto Rodríguez (ahora Alberto del Río), el nombre de ring de 'Dos Caras, Jr'., éste luchó con máscara durante su carrera en México.
Las máscaras al cine
Algunos luchadores han tratado de capitalizar su fama en el ring para trabajar también en el celuloide. Siendo este afán el origen de un género fílmico denominado Lucha Film. Las primeras figuras que lo hicieron fueron "El Santo" y 'Blue Demon', principalmente el primero, quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título. "El Santo Vs las momias de Guanajuato" es una de las más famosas. Más recientemente, luchadores como "Octagón" y "Atlantis" hicieron el intento.
Amazing Mask es una serie dirigida por Dani Moreno que rinde homenaje a la lucha libre mexicana y al cine fantástico. AAA Sin Límite en el Tiempo es una película animada que rinde homenaje a Abismo Negro.
'Murciélago Velázquez': un mexicano que utilizó el primer gimmick de la historia, se presentaba enmascarado y con una capa que al extenderla salían de ella murciélagos que volaban alrededor de la arena provocando el terror de los aficionados que asistían a verlo. Fue el Inventor de diversos castigos como 'la patada de Filomena'.
Su nombre verdadero era Jesús Velázquez Quintero, nació el 30 de octubre de 1909 en la ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato. Entrenó lucha en El Casino de Policía de México. Debutó el tres de abril de 1938 en la antigua Arena México como El Murciélago Enmascarado, nombre que llevó hasta perder la máscara ante Octavio Gaona un año después, el 18 de julio de 1939 en hechos ocurridos en la Arena México.
Black Shadow: mexicano conocido como "el hombre de goma" pionero de los lances suicidas y topes fuera del ring. (foto tomada de gabo3d.blogspot.com).
UNA LEYENDA ETERNA
Nació en Tulancingo, Hidalgo, México, el 23 de septiembre de 1917, murió el 5 de febrero de 1984 y fue el quinto de siete hijos.
Su nombre verdadero era Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano pero su nombre artístico era El Santo, el enmascarado de Plata, apodo que surgió en 1942.
Rodolfo llegó a la Ciudad de México en los años 1920, cuando su familia se asentó en el barrio de Tepito. En un inicio practicó béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha.
Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, tiempo en el cual se convirtió en un héroe del pueblo y en un símbolo de la justicia, su personaje trascendió en el mundo de la lucha y se transformó en una especie de superhéroe mexicano, gracias a su excelente manejo de imagen en los medios de comunicación.
Su fama ascendió tanto que llegó a ser un héroe de historieta gracias a la publicación semanal de la revista editada por José G. Cruz. De ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 películas con un enorme éxito en taquilla no solo en México, sino en América Latina, España y en países como Turquía y Líbano.
A mediados de 1930 Guzmán se estableció como luchador profesional, usando los nombres de 'Rudy Guzmán', 'El Hombre Rojo', 'El enmascarado', 'El Incógnito', 'El Demonio Negro' y 'El Murciélago II'. Este último nombre lo copió de otro famoso luchador, y después de un reclamo por el nombre por parte de Jesús Velásquez, el 'Murciélago' original, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que él no podría utilizarlo.
Fue en el año de 1942 cuando su entrenador, Jesús Lomelí, estaba armando un nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas y le pidió a Rodolfo que hiciera parte del equipo y para ello le sugirió tres nombres: 'El Santo', 'El Diablo', o 'El Ángel' y Guzmán eligió el primero de ellos. (El verdadero rostro de El Santo).
El anhelado debut cinematográfico de Santo ocurrió en 1958 con dos películas filmadas en Cuba y producidas por los hermanos Rodríguez: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales. A pesar de la inmensa popularidad del personaje, los productores aún no creían que pudiese convertirse en un imán de taquilla, por lo que la realización de ambas cintas denota un enorme descuido y grandes dosis de improvisación. Como mera curiosidad, cabe señalar que el rodaje culminó un día antes de que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase el triunfo de la Revolución. (Arriba Cartel de cine Santo contra el cerebro del mal; primera película del Enmascarado de Plata, abajo fotograma de la misma).
BLUE DEMON
Nació en la ciudad de García, Nuevo León, México el 24 de abril de 1922 y murió en Ciudad de México el 16 de diciembre de 2000.
Su nombre verdadero era Alejandro Muñoz Moreno, pero en el ring era conocido como Blue Demon, un luchador profesional y actor mexicano.
Siendo apenas un niño abandonó sus estudios primarios para irse a vivir con su familia al a ciudad de Monterrey, en donde conoció al luchador profesional Rolando Vera, con el que hizo una buena amistad y este le enseñó los secretos de la Lucha Libre. Y es gracias a Vera que Alejandro decide ponerse una máscara.
Empezó su carrera dentro de la Lucha Libre en la ciudad de Laredo, Texas, inicialmente con los apodos de 'El Tosco' y 'El Manotas'. Se dijo que su primer pelea fue sin máscara junto a Chema López el 12 de marzo de 1948. Posteriormente modificó el diseño de su capucha original conservando el color azul pero agregándole un antifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara de 'El Médico Asesino'. Finalmente en septiembre de 1948 debuta en Ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.
Huracán Ramírez era el sobrenombre de Daniel García Arteaga, nacido el 9 de abril de 1926 muerto el 31 de octubre del 2006). Fue uno de los grandes héroes de la lucha libre mexicana. El creador de su personaje fue Joselito Rodríguez, quien produjo en 1952 la película 'Huracán Ramírez'. Y es gracias al éxito de esta película que llegarían más secuelas y logra llegar al ring, a petición del público que ya comenzaba a seguirlo.
Huracán nació en la colonia Morelos (barrio de Tepito) en Ciudad de México, fue el último de cuatro hijos, tres de los cuales ya eran luchadores: 'La Pantera Roja', 'Rudy García' y 'El Demonio Rojo'. Este hombre tuvo una infancia precaria aunque llena de satisfacciones. Logró completar sus estudios en Estados Unidos, donde aprendió inglés y ganó un concurso de patinaje.
La incursión de Daniel en la lucha libre se produjo por varios motivos. Por un lado, presenció en Estados Unidos un encuentro de un oso contra un luchador, y por otro lado, lo que más influyó en él fue la figura de sus hermanos. A su regreso, comentó con su familia el deseo de ser luchador, pero tuvo la aprobación de sus padres y hermanos, porque era muy delgado. Su familia le sugirió que empezara con el boxeo y así lo hizo, llegando a viajar a Cuba, y al mismo tiempo practicando la lucha libre a escondidas. Su profesor fue el profesor Chico Veloz, quien decidió apoyarlo ante la negativa de Chico Hernández para prepararlo.
Huracán Ramírez debutó en Colombia bajo el nombre del 'Buitre Blanco', usando máscara para no ser reconocido después de 15 años de practicar el deporte. Posteriormente se le conocería como 'Chico García'. Combinó sus actividades con el doblaje de personajes en escenas peligrosas de películas, como Tin Tán.
Con el tiempo sus hermanos descubrieron que Daniel ya se había incursionado en el Pancracio (ring). Sabido esto decidieron apoyarlo en su carrera en la lucha libre, brindándol sus consejos y llegando a ponerle en contacto con el promotor Salvador Lutteroth Jr., quien era el Gran Empresario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (Hoy Consejo Mundial de Lucha Libre).
En 1963 este carismático personaje protagonizó una pelea inédita al enfrentarse por vez primera a un famoso boxeador llamado "El Tigre Francés", encuentro que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, un mes de mayo.
Por diferencias con el productor Juan Rodríguez Mass, Daniel decidió despojarse voluntariamente de la máscara en 1988, por lo cual el personaje de Huracán quedó sin representante durante algún tiempo. Después de esto, Daniel fue instructor de la Policía y representante de la Honorable Comisión de Boxeo Y Lucha del Distrito Federal. Incluso llegó a participar como invitado del programa televisivo "Tómbola" de TV Azteca transmitido en México, en 2001, y apareció en algunos homenajes a luchadores como 'El Matemático' y 'Black Shadow', en las Arenas Coliseo y Naucalpan, respectivamente, en el año 2005.
Su nombre real es Aarón Rodríguez Arellano , pero en el ring es conocido como 'Mil Máscaras'. Nació el 15 de julio de 1942 y es un luchador profesional mexicano. Este idolo de la arena es considerado una de las más grandes leyendas de la Lucha Libre al lado de El Santo y Blue Demon. Actualmente trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México y realiza giras Internacionales especialmente en Japón y Estados Unidos. Rodríguez tiene dos hermanos que también son luchadores: José Luis el 'Dos Caras' y Pablo 'El Sicodélico', además es tío del luchador Alberto del Río.
SUS INICIOS
En 1966 Enrique Vergara, un productor mexicano, buscaba a un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas de lucha y horror, hasta que encontró al personaje de 'Mil Máscaras'. Fue Valente Pérez Hernández (dueño de la revista "Lucha Libre") quien creó el personaje y convocó a sus lectores para que enviaran sus diseños. Se cree que la máscara para la nueva estrella del cine y la Lucha Libre, la hizo el señor Manuel Avila Flores, originario de Ocotlán Jalisco, México.
Mil Máscaras comenzó su carrera en el cine, la cual se expandiría por los próximos 15 años, apareciendo en un total de 17 filmes. La primera película, sencillamente titulada "Mil Máscaras" fue filmada en blanco y negro, y le dio al luchador un origen inspirado en las revistas de historietas, de los años 60. Su segunda película fue a colores y en ella comparte escenas con John Carradine en dos películas dirigidas por Federico Curiel: "Enigma de Muerte" y "Las Vampiras" ambas de 1968.
En 1970, nuevamente bajo la dirección de Curiel, Mil Máscaras es emparentado con los otros dos más grandes luchadores del cine mexicano - Blue Demon y El Santo - en la película "Las Momias de Guanajuato", producción que goza de gran aprecio entre los fanáticos del género y que se ha convertido en objeto de culto entre los mismos. En los "Campeones de la Justicia" vemos a Mil en acción junto a sus compañeros luchadores Blue Demon, Tinieblas, El Rayo de Jalisco y La Sombra Vengadora.
Durante los siguiente años, trabajaría en varios películas de este tipo en conjunto con otros luchadores, entre las que se destacan: "El Regreso de los Campeones de la Justicia" (1972);"El Robo de las Momias de Guanajuato" (1972) haciendo equipo con Blue Angel y El Rayo De Jalisco. Mil coprotagonizó con el físico-culturista Sergio Oliva en "Poder Negro" (1973), coproducción mexicano-venezolana con la aparición de la cantante y actriz Lila Morillo.
La última película en la que hizo equipo con Blue Demon y Santo fue la producción de 1977 denominada "Misterio en las Bermudas", la cual es considerada por los fanáticos del cine mexicano de lucha libre como la última producción importante del género del cine de luchadores.
Durante este tiempo, Mil Máscaras apareció en unas cuantas películas en solitario, entre las que encontramos "Una Rosa en el Ring" (1972) y "Leyendas Macabras de la Colonia" (1973). Incluso, hizo equipo con el Hijo del Santo en "La Frontera sin Ley" (1983), convirtiendo al luchador en la única súper estrella mexicana en compartir la pantalla tanto con padre e hijo.
Mil Máscaras aún está activo en la lucha en la actualidad, aunque ya haya cumplido más de sesenta años. Son miles los fanáticos que posee alrededor del mundo, y sus películas son altamente buscadas y coleccionadas por los fanáticos del género para quienes se ha convertido en un personaje de culto.