El maravilloso reino animal es muy basto y sorprendente, pues contiene especies realmente fascinantes. El mundo tiene criaturas que ya sea por su apariencia, por sus extraños comportamientos o por el lugar que ocupan en los procesos evolutivos, nos resultan absolutamente sorprendentes. En el mundo Dios dejó una colección de animales impresionantes, desde las especies más antiguas que habitan en la Tierra, como los lagartos hasta las ballenas, los cetáceos más grandes de los océanos. A continuación algunos de ellos.
EL SALTAMONTES ROSA (Euconocephalus thunbergi)
En el curioso reino animal se sabe que todos los saltamontes son de color verde, pues ésta es su arma de defensa contra los depredadores, pero la naturaleza juega un papel importante en la genética pues una y otra vez ha demostrado que en ese campo ella siempre podrá sorprendernos.
Los saltamontes rosa son conocidos con el nombre científico de Euconocephalus thunbergi, miden entre 5 y 7 centímetros de largo. Los especímenes de color verde pueden adoptar color marrón de acuerdo a su hábitat, también encontramos los de color albino, pero los de color rosado son un caso excepcional.
Algunos científicos han tratado de reproducir saltamontes color rosado en cautiverio, lo cual ha sido un éxito; pero mientras unos trataban de hacerlo científicamente en ‘el Insectarium Audubon de Nueva Orleans’, otros ya habían adquirido renombre por la aparición de esta especie femenina color rosado. Es tan raro quoccidentales e no fue observado por los científicos hasta 1887. La razón de este descuido es tal vez debido a la inclinación de los insectos de permanecer completamente inmóvil durante el día.
El color rosa es común en muchas especies animales de forma natural, pero en este caso es consecuencia de un gen recesivo.
Esta especie de saltamontes es el resultado de una condición llamada erythrism, similar al gen recesivo que afecta a los animales albinos.
un entomólogo de Harvard de nombre Hubbard Scudder, sugirió a principios del siglo XX, que el color rosa podría ser estacional; debido a que los arboles cambian el color de sus hojas en otoños y podría resultar más adaptativo la presencia de otros colores diferentes al verde.
El GECKO SATÁNICO
(Uroplatus phantasticus)
El gecko es una lagartija pequeña, su árbol genealógico cuenta con varias especies pero casi todas poseen las mismas características. Tienen una cola en forma de hoja y uno de ellos es conocido como el gecko cola de hoja o Uroplatus phantasticus.
Estas extrañas lagartijas, de apariencia terrible, miden de 6 a 15 centímetros de largo y habitan en las Islas de Madagascar. Es experta en camuflaje y sus costumbres son nocturnas. Todas ellas se alimentan de insectos pequeños como mariposas, cucarachas y grillos y buscan su hábitat en lugares lluviosos. Se mueve entre los árboles con gran habilidad. Es un experto imitador y puede cambiar su cuerpo a voluntad, para espantar a sus depredadores.
No tienen párpados, sólo una cubierta transparente sobre sus ojos, y usan sus lenguas largas y móviles para limpiar cualquier resto de polvo o suciedad que les entra a los ojos. Esta especie es de varios colores, incluyendo tonalidades púrpura, naranja, marrón y amarillo y marrones con pequeñas manchas negras en la parte inferior que lo diferencian de otras especies similares.
Cómo casi todos los reptiles, es ovíparo, es decir que
pone huevos. Su reproducción comienza en las épocas lluviosas. Ponen sus huevos sobre hojas secas y muertas de las plantas. Los huevos duran de 90 a 120 días en
eclosionar.
MOSCA DE OJOS SALTONES (Teleopsis dalmanni)
Es una especie de insecto que se caracteriza por tener prolongaciones extensas que terminan en ojos. Aunque es una dificultad para ella al momento de ver, esta característica la usa más para el método de selección sexual. Cuanto más alargados tiene los ojos, mejor. Cuando los machos son jóvenes y tienen estas prolongaciones suaves y transparentes, se encargan de llevar el aire desde su boca hasta éstas para estirarlas progresivamente. Así al momento de aparearse, cuando una hembra se acerque tendrá más oportunidad de procrear. Esta característica se hereda en las crías, así que si la hembra hizo buena elección, promete una generación de machos aptos para seguir la línea generacional de óptimas condiciones.
EL PEZ ARQUERO
Es conocido desde hace muchísimos años en el sudeste asiático donde habita en aguas dulces. Su carne no es especialmente sabrosa, pero los nativos le encontraron otra utilidad: en Java lo crían con fines ornamentales en estanques especiales desde donde se le puede observar llevando a cabo su curiosa manera de procurarse el alimento.
Cuando el Pez Arquero observa un insecto posado o caminando en la rama de alguna planta que sobresalga del agua, él se aproxima lentamente hasta la presa y lanza sobre ella, y con una puntería asombrosa, un potente chorro de agua que derriba a la víctima haciéndola caer, y allí acaba devorándola.
EL INSECTO HOJA GIGANTE (Phyllium giganteum)
Es una especie grande de insecto y su nombre cientifico es Phyllium giganteum. Estos pertenecen al orden de los insectos palo (Phasmatodea o Phasmida) pero se asemejan a una hoja. Este curiosos animalito es de color verde brillante como una hoja tierna, es realmente plano y ancho y tiene manchas cafés en los bordes de su cuerpo. El abdomen muestra venas como las que tienen las hojas, y las patas están equipadas con lóbulos. También se les puede encontrar de color café, amarillo o rosa. La diferencia entre machos y hembras es muy grande una vez que son adultos las hembras son más grandes, gruesas y anchas que los machos.
Este animalito es pasivo durante el día pero se vuelve activo en las noches. Cuando caminan lo hacen pausadamente como si estuvieran movidos por el viento. Los machos pueden volar cuando llegan a la edad adulta, y en general lo hacen cuando se les molesta pero las hembras no pueden levantar el vuelo.
LA INCREÍBLE HORMIGA PANDA
Como su nombre lo indica, posee los colores de un oso panda. Su cabeza tiene unos pelitos de color blanco, mientras que el resto de su cuerpo distribuye los colores negro y blanco siendo su abdomen negro y su parte trasera negra y blanca.
Físicamente, como todo mutílido, esa especie tiene un gran parecido con las hormigas, pero no lo es, pues está más emparentada con las abejas. El dimorfismo sexual es notorio. Las hembras carecen de alas y poseen mayor cantidad de pequeños pelos en su cuerpo que los machos, pero conservan el mismo color.
EL PULPO DUMBO
Sus aletas semejantes a orejas le valieron el apodo de Pulpo Dumbo, en referencia al famoso elefante volador del personaje de Walt Disney. Vive en aguas profundas de los océanos entre los 3.000 y los 4.000 metros de profundidad.
El Pulpo Dumbo mide cerca de 20 centímetros de diámetro, vive en profundidades marinas extremas y se considera la forma más rara de pulpo, pero aún se sabe muy poco de sus hábitos.
CANGREJO YETI
Es un crustáceo decápodo descubierto en el Pacífico Sur, su nombre científico es 'Kiwa hirsuta' y a pesar de los estudios que le han hecho sigue siendo un desconocido para la ciencia. Esta extraña especie de cangrejo fue descubierta por una expedición oceanográfica Es similar a un cangrejo de gran tamaño: mide 15 centímetros con las pinzas extendidas y ha recibido el nombre de “Cangrejo Yeti” debido a su color blanco y los enormes pelos que semejan sedas abundantes, las cuales están cubiertas de grandes colonias de bacterias, cuya función aún está siendo estudiada. Los investigadores especulan que tal vez este animalito cultiva y se come sus propias bacterias.
PEZ GOTA O BLOBFISH
(Psychrolutes Microporos)
Este curioso ser fue seleccionado como el animal más feo del mundo en un sondeo hecho por internet, realizado por Ugly Animal Society para llamar la atención sobre las especies poco visibles y amenazadas que juegan un papel en el ecosistema.
Estos peces de agua salada tienen lo que se asemeja a una gran nariz y la capacidad de soportar la alta presión de las profundidades oceánicas de Tasmania y Australia. Su cuerpo es una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor que la del agua del mar. Esto le da la capacidad de flotar y nadar sobre el fondo marino sin gastar energías. Los peces gota son a menudo atrapados por las redes de arrastre, lo que hace que sea una especie amenazada y esté actualmente en peligro de extinción.
EL ESCORPIÓN AZUL
Esta especie es una derivación del Pandinus Imperator, con una mutación azul y se le ha denominado el Escorpión emperador azul africano. Fue descubierto en el año 2006 en Atewa, Ghana y mide aproximadamente 20 centímetros de largo.
Como otras clases de escorpiones, éste debería tener un veneno letal por su gran tamaño, en comparación con sus familiares, pero éste no es letal para los humanos. Es más, los científicos han probado que puede ser usado como fármaco para controlar arritmias. Además, gracias a su pigmentación azul se están haciendo estudios para comprender la degeneración oxidativa de las proteínas en los ojos humanos (lo que produce la ceguera por cataratas) y así encontrarle una cura.
EL CALAMAR GUSANO
En un principio, esta nueva especie – con cerdas en forma de paleta para nadar y tentáculos en su cabeza – dejo perplejos a los investigadores del censo de vida marina que lo dieron por imposible y decidieron llamarlo el calamar gusano.
Encontrados a través de vehículos operados por control remotO a unos 2.8 kilómteros debajo del Mar de Célebes en el año 2007, la criatura de unos diez centímetros de largo, resultó ser el primer miembro de una nueva familia del tipo de gusanos denominados Polychaeta.
PEZ GATO COMEDOR DE MADERA
Una nueva especie de armado pez gato comedor de madera (ver foto) encontrado en el Amazonas se alimenta de un árbol caideo en el rio Santa Ana de Perú en 2006. Otras especies de peces gato utilizan sus especiales dientes para rascar la material orgánica de la superficie de la madera hundida. Pero la nueva especia, todavía sin nombre, se encuentra entre la docena de especies de peces gato conocidas, que actualmente comen madera.