Una película fascinante que desborda calidad y arte por donde se le mire, que cuenta una historia mágica que conmueve y divierte por igual. Una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos.
El increíble castillo vagabundo es una bella película de animación japonesa realizada por Studios Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki, autor de otras obras como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, y basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada 'El castillo ambulante'.
La cinta se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del 2004, fue presentada junto con su director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki y obtuvo una importante recepción.
El filme obtuvo el premio Osella a los mejores efectos técnicos, tuvo una mención especial por parte del público y estuvo nominada al León de Oro. La cinta también fue presentada en diciembre de ese mismo año en el Festival de Cine de Sitges donde tuvo una calurosa acogida y ovación por parte del público que le llevó a obtener el Premio del Público a Mejor Película y una nominación a los Premios Oscars entre otros reconocimientos.
En Japón, su país natal, la cinta se estrenó en las salas de cine dos meses después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es decir, el 20 de noviembre de 2004 con un éxito increíble, liderando la taquilla japonesa.
La película logró recaudar en su primer fin de semana 1.444 469 305 yens con más de 14 millones de espectadores sólo en Japón. A nivel internacional, el filme recaudó 231.711.096 dólares convirtiéndose en una de las películas japonesas con mayor éxito financiero de la historia. El increíble castillo vagabundo es una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón junto con El viaje de Chihiro también dirigida porHayao Miyazaki y del Studio Ghibli.
Hayao Miyazaki es director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés. Nació en Tokio, Japón, el 5 de enero de 1941. Cofundador de Studio Ghibli y director de populares filmes de animación.
Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de Ciencias Económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar enToei en el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) y con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
La mayor parte de su obra está hecha para niños. En ella trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o aborda temas como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente.
'Nausicaä del valle del viento' es considerada la primera película de Studios Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.
'La princesa Mononoke' le representó un gran reconocimiento internacional, fue una de las primeras películas que estudio lanzaba al mundo. Obras anteriores a esta, como 'Mi vecino Totoro' ,'Niki, entregas a domicilio' o 'Porco Rosso', alcanzaron cierto interés internacional.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Óscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
'El castillo ambulante' fue nominada al Óscar 2005 como mejor película animada.
Con 'Ponyo en el acantilado' vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre los veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría Mejor película de animación.
Y con 'El Viento se levanta' obtiene otra nominación a los Óscar 2014 en la categoría Mejor película de animación.
La cinta adentra al espectador a un desbordante mundo de fantasía, donde los hechiceros, los espíritus y las brujas están presentes a lo largo de escenas que desbordan creatividad y magia.
La calidad de animación es soberbia, pocos films tienen la perfección visual de "El Increíble Castillo Vagabundo", donde los ambientes están diseñados con un cuidado notable que hace resaltar la belleza hasta de los mínimos detalles.
Los personajes además de estar diseñados de una manera perfecta, tienen una personalidad única y fascinante que consigue involucrar apasionadamente al espectador con los conflictos que viven y con las complicaciones a las que se enfrentan.
Lo que miyazaki logra contar a través del personaje de Sophie es maravilloso, gracias a ella se muestra la vejez de un lado tan positivo, que si bien ilustra las complicaciones de la avanzada edad que sufre, también resalta las ventajas de tener tanta experiencia en la vida a la hora de resolver problemas.
El intrigante y poderoso mago Howl con su Castillo Vagabundo, su ayudante Markl, el demonio-fuego Calcifer, el simpático perro volador Hihn, el enigmático espantapájaros Cabeza De Nabo, y la malvada pero frágil Bruja Calamidad que pasamos de odiarla al principio a sentir afecto por ella hacia el final.
Todos ellos aportan una cuota argumental muy importante a la hora de enriquecer más a la historia, que dicho sea de paso, da una visión crudamente realista de lo innecesaria que es la guerra y las terribles consecuencias que puede traer, así como también muestra el mejor motivo para apoyar la paz mundial.
En 2009, la cosmopolita revista Time Out hizo su selección de los 50 mejores filmes de animación de todos los tiempos, comentada y avalada nada menos que por el cineasta inglés Terry Gilliam (nacido en Estados Unidos en 1940), notorio Monty Python. A nadie podría extrañarle que fueran seleccionados clásicos como Fantasía (Ben Sharpsteen, 1940), Bambi (David Hand, 1942), Cuando sopla el viento (Jimmy Murakami, 1986), y Toy Story (John Lasseter, 1995). Una de las sorpresas, sin duda, fue que en los primeros treinta lugares figuraran nada menos que cuatro filmes de un mismo director, y que éste no fuera occidental. Se trataba de Hayao Miyazaki, un japonés nacido en 1941, cuya carrera original eran las ciencias políticas y su familia se dedicaba a fabricar timones de cola para los aviones cazas Zero usados en la Segunda Guerra Mundial.
Hace unos años Hayao Miyazaki adaptó a la gran pantalla el libro de Diana Wynne Jones (escritora que, por cierto, murió hace unos pocos años; en 2011), El castillo ambulante (Howl's moving castle).
Tanto la película como el libro son muy buenas obras aunque existen demasiadas diferecias entre ambos, y de cara el final los podemos considerar historias paralelas e independientes.