Lo mejor del cine colombiano Películas que vale la pena ver

LA DEUDA (1977)

Dirigida por Manuel José Alvarez y Nicolás Buenaventura, la cinta tiene los rasgos típicos de la esencia garciamarquina, pues sus personajes parecen sacados del imaginario de Macondo.

La cinta, filmada en Santa Fe de Antioquia, contó con buena fotografía, buen montaje y un buen sonido, y narra la historia de un pueblo acosado por sus propias culpas, pero sobre todo por la de un asesinato en el que todo el mundo tiene que ver y, sin embargo, nadie se atreve a reconocer: el de 'El Turco', un usurero que ha hecho empeñar a su favor el pueblo entero, desde los copones y las vírgenes de la iglesia hasta las bolas del único billar de la comarca, pasando por anillos de matrimonio, relojes, afeitadoras, prendas de vestir y diarios íntimos.

A la sombra de este fantasma desfilan las pesadillas de cada uno de los cómplices del homicidio, personajes típicos y caricaturescos de la nacionalidad colombiana: el alcalde que esconde su debilidad en el poder, el cura que intenta maquillar su propio pecado carnal, el inocente notario, el implacable capataz, los dos enamorados con ansias de matrimonio, la viuda que perdió la razón y sin embargo es la más lúcida de las mujeres, y el ebrio sepulturero, un vagabundo que canta canciones fúnebres con un toque de ironía.

El guión, escrito por Nicolás Buenaventura, ganó el Premio Nacional de Cine de Colcultura en 1995 y el año siguiente obtuvo el Premio de la Fundación Hubert Bals, de HolandaMención Especial Jurado al Guión en el 23° Festival de Cine y de la Cultura Latinoamericana de Biarritz (Francia) 1997.

Elenco: Humberto Dorado, Alejandra Borrero, Vicky Hernández, Jairo Camargo, Diego León Hoyos, Carolina Trujillo, Helios Fernández, Constanza Duque, Alvaro Bayona.

TIEMPO DE MORIR (1985)

Estupenda película de Jorge Alí Triana, basada en un guion de Gabriel García Márquez, que muchos años después de su estreno sigue siendo una estremecedora tragedia en una tierra candente habitada por personajes memorables que hacen lo mejor que pueden para estar a la altura de sus destinos.

Argumento. Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia que se cansó de esperarlo y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote¸ criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir. o de matar. De este guión escrito por Gabriel García Márquez en 1964 el mexicano Arturo Ripstein realizó una versión en México.

Premios nacionales: Mejor largometraje Ex-aequo¸ Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro - Premio Focine¸ Ministerio de Comunicaciones (Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Premio Especial en el 3er Festival de Cine de Bogotá: Nacional¸ Tropical y del Caribe (Bogotá - Colombia) 1986.

Participación en Festivales: Tucán de Oro a Mejor Película¸ Tucán de Oro Mejor Actor a Gustavo Angarita¸ Premio Fipresci y Premio CIFEJ de las Juventudes de Unesco¸ Festival de Rio de Janeiro ( Brasil) 1985¸ Coral a Mejor Edición a Nelson Rodríguez y Premio Coral Mejor Fotografía a Mario García Joya en el 7° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1985¸ Tercer Premio Coral Carteles de Cine en el 8° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1986¸ Makhila de plata en el 8° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino - Américain¸ (Biarritz - Francia) 1986¸ Mejor Actriz a María Eugenia Dávila y Mejor Actor a Gustavo Angarita en el 12° Reseña Internacional de Acapulco (México) 1987.


TÉCNICAS DE DUELO (1988)

Una película dirigida por Sergio Cabrera que cuenta como a finales de los años ‘50, en las montañas tropicales de los Andes, un pueblo sin nombre ve alterada su habitual calma por el inminente duelo a muerte entre el maestro y el carnicero, hasta ayer amigos entrañables y compañeros de lucha políticas.

El alcalde aprovecha los acontecimientos y consigue la resignada pero activa colaboración de la policía. “Técnicas de duelo” es el reflejo de un método infalible para diezmar a la oposición sin mover un dedo.

Cabrera terminó 'Técnicas de duelo', su primer largometraje, en 1988. Pero la constante crisis del cine nacional lo obligó, como a tantos otros directores, a archivar su película por más de tres años.

En la cinta, el director  intenta crear una atmósfera auténticamente rural, el filme sostiene el interés de la historia con un dominio evidente de sus recursos narrativos.

Premios: Festival de Cine de Bogotá, Colombia: Mejor director, Mejor actor (Frank Ramírez), Mejor actriz de reparto (Vicky Hernández), Mejor montaje; Festival de Cine Internacional y del Caribe – Cinemafest, San Juan, Puerto Rico: Mejor ópera prima; Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino-Américain, Francia: Mejor ópera prima, Mejor actriz; New York International Latino Film Festival, USA: Mejor ópera prima; Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil: Mejor película, Premio de la crítica.

Elenco: Julián Román, Frank Ramírez, Humberto Dorado, Florina Lemaitre, Vicky Hernández, Kepa Amuchástegui, Ángelo Javier Lozano, Edgardo Román, Manuel Pachón, Luis Chiappe, Antonio Aparicio, Fausto Cabrera, Elio Mesa, Miguel Ignacio Vanegas, Humberto Arango, Carlos Parruca, Alicia de Rojas, Yolanda García, Darío Valdivieso, Julián Román, Fabián Ortiz, Alberto Sánchez, Edgardo Ibarra, Martín Delgado, Teresa Ibáñez, Cecilia Ricard.


CONFESIÓN A LAURA (1991)

Película colombiana dirigida por Jaime Osorio, escrita y producida por Alexandra Cardona Restrepo. Con la actuación de Vicky Hernández como Laura, Gustavo Londoño y María Cristina Galvéz. Es una producción colombo–cubana y fue estrenada hasta1990.

En Colombia fue bien recibida por la crítica, y a pesar de haber sido realizada en La Habana, Cuba, recrea muy detalladamente elementos de la época de El Bogotazo y el estilo de vida de la clase media Bogotana de mediados del siglo XX.

Argumento. Jorge Eliécer Gaitán¸ líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948: su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables¸ se producen entonces saqueos¸ desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. Los francotiradores se hacen fuertes en distintos puntos de la capital colombiana.

El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre¸ Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura¸ quien cumple 45 años el 10 de abril. Laura¸ profesora de colegio y solterona¸ vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago¸ empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados. Los francotiradores en los techos¸ la proximidad de las manifestaciones y¸ por último¸ su propia verdad los obligará a mostrarse tal cual son o tal cual les habría gustado ser. El guión de esta película fue seleccionado para participar en el taller del Sundance Institute en 1990¸

Premios nacionales: Mención de Honor al guión¸ en el Concurso de guiones de largometraje¸ Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine (Colombia) 1989¸ Premio Opera Prima en el 31° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1991¸

Festivales: Opera Prima al guión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano - FNCLen el Festival de Cine y Televisión de La Habana (Cuba) 1989¸ Premio de la Crítica a Mejor Película¸ Otorgado por la crítica especializada en el Festival de Cine de Huelva (España) 1990¸ Premio Especial del Jurado y Premio Coral a Mejor Actriz en el 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1991¸ Premio Reconocimiento Ciudad de Trieste en el 6° Festival de Cine¸ Video y Televisión (Trieste - Italia) 1991¸ Premio Cine de Arte en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) 1991¸ Opera Prima en el Festival Latino de Cine de Nueva York (Estados Unidos) 1991¸ Premio Único del Foro¸ otorgado por la C.I.C.A.E. en el 42 ° Festival de Internacional de Cine de Berlín - 22° Foro Internacional de Cine Joven)¸ (Berlín - Alemania) 1992¸ Premio Mezquita de Oro a mejor película en el 17° Festival de Cine de San Antonio (Estados Unidos) 1992¸


CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS (1993).

Filmada en el género drama, 'Cóndores no entierran todos los días'estuvo dirigida por Francisco Norden y basada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, relata episodios de la violencia en Colombia durante los años cincuenta vistas desde la historia de León María Lozano, alias "El Cóndor", interpretado por el actor Frank Ramírez, (fallecido el 19 de febrero del 2015).

La historia transcurre en Tuluá, Valle del Cauca, entre los años 1946 y 1958. En aquellos años, el país es dirigido por un gobierno liberal que asigna partidarios liberales en los cargos públicos.León María Lozano, es un férreo conservador en un pueblo de mayoría roja, por esta razón es discriminado por casi todos los habitantes; con la excepción de sus simpatizantes en el partido y por doña Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo.

Una de las mejores películas colombianas con un gran conjunto de actores, entre los que se destaca Frank Ramírez. Algo importante de esta producción es que la deberían ver las generaciones jóvenes colombianas para comprender mejor la secuencia histórica de nuestro conflicto armado en Colombia, especialmente el origen de los grupos insurgentes en nuestro país.


LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1993)

Película colombiana dirigida por el cineasta Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso sexual, inspirada en un hecho real.

La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.

Cabrera realizó su filme  basado en una noticia que había leído en un periódico colombiano sobre un desahucio o lanzamiento paradójico y atípico. La burocracia de la justicia tardó tanto tiempo en efectuar el desalojo de la Casa Uribe, que el juez llegó a descubrir que la vivienda como tal ya no existía. Un historia sacada de la vida real.

Elenco: Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Victor Mallarino, Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández. Total de espectadores: 1.600.000 según IMB.


LA GENTE DE LA UNIVERSAL (1993)

Es una comedia negra que transcurre en la selva urbana de BogotḠen donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia¸ en una cadena de deslealtades que¸ en más de un caso¸ terminarán con la muerte. El ex-sargento de Policía Diógenes Hernández es dueño de 'La Universal'¸ una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola¸ quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández¸ sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga¸ un mafioso español preso en Colombia¸ contrata a 'La Universal' para que vigile a su amante¸ Margarita¸ una actriz de cine porno.

Premios nacionales. Círculo precolombino de bronce a la  mejor película¸ 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia 1994). Proimágenes Colombia.


LA VENDEDORA DE ROSAS (1998)

Sin duda alguna esta película quedó grabada en todos los colombianos que tuvieron la oportunidad de verla.

La historia contaba con actores naturales los cuales eran niños de las calles de Medellín que vivian difíciles situaciones de abandono y drogadicción. Mónica, interpretada por Lady Tabares, era la protagonista de la historia que terminó en la calle vendiendo rosas luego de la muerte de su abuela.

 Elenco: Lady Tabares, Marta Correa, Mileider Gil, Diana Murillo, Liliana Giraldo, Giovanni Quiroz. Total de espectadores: 630.000.


LA VIRGEN DE LOS SICARIOS (1999)

Película colombo-francesa dirigida por Barbet Schroeder, y adaptada de la novela homónima de Fernando Vallejo. El filme  cuenta la historia de Fernando, un escritor homosexual que regresa a Medellín después de varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia por culpa de los carteles de la droga. Allí conoce a Alexis, un joven sicario de 16 años con quien sostiene una relación sentimental. Este es seguido y cazado sin éxito por asesinos de bandas rivales, ya que es el único sobreviviente de su organización, y por venganzas es importante matarlo. Ambos inician una relación en la que el primero va acabando con la gente que estorba la tranquilidad del segundo. Cuando Fernando decide que es suficiente y quiere marcharse de Medellín con Alexis, éste es finalmente asesinado.

La cinta provocó en Colombia duras críticas por parte de los sectores conservadores de la sociedad paisa encabezados por el periodista Germán Santamaría director de la revista Diners quien en un editorial pidió "sabotear y ojalá prohibir" la exhibición de la producción, que calificó de "siniestra y truculenta" contra Medellín y "contra todo lo colombiano".

Sin embargo quienes apoyaban la cinta argumentaban que las situaciones que se presentaban en la cinta no eran producto de la ficción y que reflejaban una problemática latente en los barrios marginados de la ciudad y rechazaron cualquier censura.

Elenco: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, César Gaviria, Juan David Restrepo, Manuel Busquets. Total espectadores: 390.000.


LA PRIMERA NOCHE (2003)

El éxito rotundo en las carteleras de cine nacional y en varios festivales internacionales fue sin duda este largometraje dirigido por el antioqueño Luis Alberto Restrepo que recró el desplazamiento que sufren los campesinos debido al conflicto armado colombiano.

 "La Primera Noche" revive la historia que a diario viven muchas campesinos cuando se ven obligados a abandonar sus tierras para enfrentarse a grandes ciudades. El absurdo conflicto de Colombia condena a Toño (Jhon Alexander Toro) y a Paulina (Carolina Lizarazo), los protagonistas, al destierro, pero ellos viven otro drama paralelo: el sufrimiento, la desilusión y el desengaño amoroso.

Este filme hasta el momento recibió los premios 'Cine en Construcción 1 Festival de Toulouse, 2002'; 'Premio del Ministerio de Cultura de Colombia'; 'Cine en Construcción 2', '50º Festival de San Sebastián, 2002'; 'Ópera Prima, Mejor Actor, Mejor Fotografía en el Festival de Cartagena Colombia, 2003'; 'Primer Premio de la OCCLACC'.'; 'Premio "Tato" Miller del Sica Mejor Película Sección Latina en el Festival de Mar del Plata, Argentina, 2003'; 'Prix Rail d'Oc en el Festival de Tolouse, Francia, 2003'.

Fue escogida como mejor película en el Festival Iberoamericano de Rosario (Argentina) 2003; Mejor Película en el Festival de Moscú Sección Panorama, Rusia, 2003; También obtuvo en el Primer Festival de Cine Iberoamericano de Caracas como mejor largometraje. Su último galardón fue el concedido por el II premio Nacional de Cine entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia a Mejor Director.


SATANÁS (2007)

Película colombiana dirigida por Andy Baiz, ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Película en el Festival International Des Espoirs Du Cinéma, en Mónaco. Es el primer largometraje de Baiz estrenado en junio de 2007 y protagonizado por el actor mexicano Damián Alcázar.

El filme está basado en el libro de Mario Mendoza que relata los hechos ocurridos en el restaurante Pozzetto de Bogotá donde el 5 de diciembre de 1986 un ex combatiente de la guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre y a otras personas cercanas a él.

La cinta se inicia cuando en el barrio histórico de La Candelaria en Bogotá, una mujer llamada Alicia (Marcela Valencia) se confiesa en una Iglesia ante el padre Ernesto (Blas Jaramillo), la mujer ya que está en la extrema pobreza desea matar a sus hijos para no verlos morir de hambre, cuando el sacerdote llega con algo de comida para los niños ve que hay gente reunida frente a la mujer quien asesinó a sus hijos y su sangre la esparció sobre un ángel. Mientras en una plaza de mercado, una bella mujer joven llamada Paola (Marcela Mar) sufre día a día los estragos de vender café y agua aromática en ese lugar hasta que dos amigos le proponen hacer de una mujer sexy para robar a altos ejecutivos y en otro lado de la ciudad vive Eliseo (Damian Alcazar), un excombatiente de Vietnam que se gana la vida dando clases particulares de inglés. Eliseo vive con su madre, una mujer ya anciana y que solo le gusta fumar y tener las ventanas cerradas ante las protestas de su hijo. Eliseo se dedica además a jugar ajedrez en un club profesional de Bogotá y en una librería compra para su alumna preferida la obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde.

Elenco: Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Marcela Valencia, Isabel Gaona, Martina García, Teresa Gutiérrez, Andrés Parra, Diego Vásquez, Vicky Hernández. Total de espectadores: 464.076.


PERRO COME PERRO (2008)

Película colombiana dirigida por Carlos Moreno y estrenada el 18 de abril de 2008. Relata la historia de dos asesinos al servicio de un poderoso empresario de Cali deseoso de vengar la muerte de su ahijado y recuperar su dinero robado.

Perro come perro es la ópera prima del director caleño Carlos Moreno, y fue escogida para participar en la selección oficial del World Dramatic Competition, la muestra internacional, del Festival de Cine de Sundance 2008. La cinta es una co-producción 100% colombiana, de Antorcha Films y Patofeo Films.

Premios internacionalesEstímulo para desarrollo del Programa Ibermedia; Mejor Actor, Marlon Moreno, Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008; Mejor Director, Mejor Actuación a Marlon Moreno y a Óscar Borda;Mejor Fotografía. Festival de Cine de Gramado (Brasil).  Participó en los festivales  Selección oficial, Sundance 2008;  Sección Horizontes. Festival de Cine de San Sebastián (España) y  en la Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Miami.

Elenco: Marlon Moreno, Oscar Borda, Álvaro Rodríguez y Blas Jaramillo  fallecido en el año 2007; con un elenco de actores profesionales y naturales, la cual costó cerca de un millón de dólares.


EL ARRIERO (2009)

Filme rodado en Madrid, España, Bogotá y Barranquilla en Colombia. Narra la historia de Ancízar López, un colombiano que como muchos emigró a España en busca de un mejor futuro y se dedicó al narcotráfic. Un hombre que pasa de la pobreza a la abundancia, gracias a su pericia para ‘arriar' mulas hacia Europa.

La cinta es protagonizada por Julián Díaz (La sombra del caminante, El colombian dream, Soñar no cuesta nada, El amor en los tiempos del cólera); Paula Castaño (El cielo, Matando a Amelia, El man); María Cecilia Sánchez (Satanás, La pación de Gabriel, Te amo Ana Elisa); Carmenza Cossio, Paco Hidalgo (Los fantasmas de Goya), entre otros.

Premio nacional: Producción de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia).

Premio internacional: Estímulos para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia.

Festivales: Selección 2006 al mercado de Coproducción del Festival de Huelva, España.

Selección 2007 al mercado de Coproducción del Festival de Cartagena, Colombia.

Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Cartagena 2009.

Selección Fuera de Competencia Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009.


SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE (2011)

Una cinta  de los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco, considerada  el segundo intento del director y del guionista de adaptar los géneros de Hollywood al cine . colombiano, añadiéndole elementos característicos de ese país. El primero fue el filme de terror psicológico 'Al final del espectro' (2006). La Colombia que se plantea  en el filme es un infierno de violencia de origen político sin final en el que los representantes de la ley son un eslabón más de una álgida cadena de venganza. 

Argumento. Ángel “El Diablo” y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido victima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios años después, en silla de ruedas y acompañado de su hermana Oceane, Léder está dispuesto a todo con tal de vengarse de los que destruyeron su vida. 'Saluda al diablo de mi parte' es un filme intrigante, violento, brillante, excepcional y  bien producida.

Elenco: Edgar Ramírez, Carolina Gómez, Ricardo Vélez, Salvador del Solar, Patrick Delmas, Juan Carlos Vargas, Albi De Abreu, María Luna Beltrán, Ángela Vergara, Simón Rivera, Arnold Cantillo, Laura Perico.


LA CARA OCULTA (2011)

Una historia de tortura psicológica protagonizada por un fabuloso trío de actores que demuestran que tienen muchos recursos en esto del cine y que son capaces de adaptar su estilo a cualquier personaje.

la moraleja final del filme le demuestra al espectador lo peligrosas que resultar las bromas de mal gusto. En la cinta, más que una broma es una prueba que puede costarle caro a la protagonista y a su ejecutora.  

El buen ritmo del filme mantiene al espectador interesado en la trama de principio a fin. Allí no existen cabos sueltos y todo resulta lógico y absolutamente creíble.  Este es un filme de suspenso explora los límites del amor, los celos y la traición, y dejó una buena impresión en el público colombiano ya que se trató de una nueva propuesta, totalmente diferente a lo realizado en las producciones colombianas.


TODOS TUS MUERTOS (2011)

El filme tiene una duración de 88 minutos y fue dirigida por Carlos Moreno, con  Guión del mismo  Carlos Moreno y  de Alonso Torres. La imagen que nos muestra el cineasta colombiano habla por sí misma, en el silencio de los muertos encontramos todo lo que significa ser víctima y testigos de la violencia desmedida que sufre el pueblo colombiano.

Argumento. Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde.

Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien entró en su predio y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan de forma macabra en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la Policía deciden no avisarle a nadie ni encender alarmas para no perturbar las elecciones. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. 

Premios 2012: Premios Macondo: Mejor película, director, actor (Álvaro Rodríguez), actor secundario (Jorge Herrera) y guión. 2011: Festival de Sundance: Mejor fotografía - Drama (World Cinema). 2011: Festival de cine iberoamericano de Huelva: Colón de Plata mejor guión. La fotografía es de Diego Jiménez.

Elenco: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold de Vasten y John Alex Castillo, entre otros. La productora fue 64-A Films.


OPERACIÓN E (2012)

Esta película dirigida por Miguel Courtois Paterninaes tal vez la que mayor controversia ha causado en Colombia debido a su álgida temática social y política.

Este filme de producción franco-española, rodado en Colombia, está basado en la cruda historia real de tres rehenes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta que fueron liberados. 

La película comienza cuando Clara Rojas da a luz en mitad de la selva a Emmanuel. El padre del niño es uno de los guerrilleros que la mantienen cautiva. Junto a ella, también secuestrada, la colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia.

José Crisanto (Luis Tosar, 'Mientras duermes'), es un campesino que vive junto a su familia en mitad de la selva. Cuando Emmanuel tiene ocho meses, los guerrilleros se presentan en la casa del campesino obligándolo, bajo amenazas de muerte, a que se haga cargo de la custodia del niño.

Un tiempo después, Crisanto lleva al niño al hospital porque padece una grave enfermedad. Allí, los médicos piensan que Emmanuel ha sufrido malos tratos y le quitan la custodia a Crisanto. Tres años después de los acontecimientos, el campesino se entera por los medios de comunicación de que la guerrilla va a liberar a Clara Rojas y a su hijo. Esto hace que empiece a temer por su vida y la de su familia, ya que las Farc volverán por el niño, del que desconoce su paradero.  Los gobiernos de Colombia y Venezuela comienzan la Operación Emmanuel para rescatar a Clara y a su hijo. La liberación se retrasa porque los guerrilleros de las Farc no ubican al niño Emmanuel. Crisanto por su parte iniciará una lucha en solitario para proteger a su familia y sobrevivir.

Participación en festivales:  Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Biarritz.

Elenco: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana).Guión: Antonio Onetti; basado en un argumento de Ariel Zeïtoun.

El español Luis Tosar (películas Celda 211 y 18 Comidas) y la colombiana Martina García (Biutiful y La cara oculta) son los protagonistas de Operación E. La película fue rodada en súper 16mm a dos cámaras y contó con varios actores naturales.


PORFIRIO (2012)

 Una película colombiana basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre del 2005 en Florencia, Caquetá, cuando un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente secuestró un avión para llamar la atención del Presidente. Porfirio quedó discapacitado de la cintura a los pies al recibir una bala perdida disparada por un policía, consecuencia del conflicto civil colombiano. Esclavizado a una silla de ruedas, reclamó su derecho de indemnización a un Gobierno ciego, sordo y mudo. Se cansó de esperar lo inesperable.

dirigida por el colombiano Alejandro Landes, Porfirio es una coproducción entre Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia, que igualmente participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de este año. En esta película no hay sangre, no hay balas, no hay violencia, es una mirada humana a la vida cotidiana, alma y sueños del personaje principal; y la cruda realidad de este hombre que se transforma en magia y el dolor trascendiendo lo físico.

Elenco: 

Porfirio Ramírez Aldana, Jarlinsson Ramírez Reinoso y Yor Jasbleidy Santos Torres.

Premios nacionales:  

Mejor Película, Colombia al 100%, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2012. 

- Mejor Director, Colombia al 100%, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2012.

- Mejor Director, Competencia Oficial Ficción, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, 2012.

Premios internacionales: 

- Prix Cinédécouvertes, Cinematek, Bélgica, 2011.

- Golden Peacock, 42° Festival Internacional de Cine de India - Goa, India, 2011.

- Premio del Jurado a Mejor Película, World Cinema Amsterdam Festival, Holanda, 2011.

- Premio del Jurado y Premio a Mejor Actor para Porfirio Ramírez Aldana, Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures, Francia, 2011.

- Premio Alexander de Bronce, 52° Thessaloniki International Film Festival, Grecia, 2011.

- Mejor Director, Festival de Cine La Orquídea Cuenca, Ecuador, 2011.


LOS HONGOS (2014)

 Esta película, dirigida por Oscar Ruiz Navia,  director igualmente de 'El vuelco del cangrejo' (2009),  se desarrolla en su ciudad natal, Cali, y cuenta el deambular en sus calles de Ras y Charlie,  dos jóvenes grafiteros.  Este es un film que muestra sin afanes las miserias morales, políticas, económicas, sociales, policiales y religiosas se van detectando, reflejando y denunciando a lo largo de la obra.  El director Óscar Ruiz, en su película ‘Los hongos’, nos muestra una ciudad de Cali sin maquillaje, más instintiva y hermosa que limpia y civilizada.  El filme narra la vida de dos muchachos solitarios al igual que un par de hongos que crecen en medio del duro asfalto de 'La Sultana del Valle':  uno en un barrio deprimido de la ciudad, donde vive con su madre, y el otro en un barrio de mejor estrato. 

Sinopsis. Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto, pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que estaba haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer de su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

Premios nacionales:

- Escritura de Guión, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, 2010. 

- Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, 2011.

Premios internacionales: 

- Premio Especial del Jurado “Cineastas del Presente”, Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2014.

- Hubert Bals Fund, Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, 2013.

- World Cinema Fund, Festival de Cine de Berlín, Alemania, 2013.

- Estímulo de coproducción del INCAA de Argentina 2013.

- The Global Film Initiative, Estados Unidos, 2012.

- Estímulo Producción, Torino Film Lab, Italia, 2011.

- Estímulo Desarrollo, Programa Ibermedia, 2011.

- Buenos Aires Lab, Bafici - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina, 2011.

- La Residencia, Cinefondation, Festival de Cannes, Francia, 2010.


SIEMPREVIVA (2015)

Cristina Guarín, desaparecida en la sangrienta toma del Palacio de Justicia, fue quien inspiró el Filme 'Siempreviva'.

Cristina era una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985 e hizo parte de las 11 personas desaparecidas tras la toma del M19 y la retoma por parte del Ejército colombiano. 

Ella  era una joven licenciada en ciencias sociales que ganó una beca para estudiar un posgrado en España, y aceptó el trabajo de cajera en la cafetería del Palacio de Justicia para ahorrar un dinero antes del viaje. En el momento de la toma llevaba 36 días en este puesto.

Al conmemorarse 30 años de los hechos, se estrenó la película Siempreviva (dirigida por el caleño Klych López) que revive esos eventos y pretende resistirse el olvido. La película está basada en la obra de teatro de Miguel Torres que se presentó por primera vez en 1994.

Sinopsis. La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa.

Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma. Basada en hechos reales ocurridos en Colombia en 1985.

Elenco: 

Laura García (Lucía); Andrés Parra (Sergio); Andrea Gómez (Julieta); Fernando Arévalo (Espitia); Enrique Carriazo (Carlos); Laura Ramos (Victoria); Alejandro Aguilar (Humberto).

Festivales: 

Selección Oficial, Focus on World Cinema, Festival de Cines del Mundo – Festival de Cine de Montreal, Canadá, 2015. World Premier.

 


ALIAS MARÍA (2015)

 El filme es dirigido por José Luis Rugeles y  es una coproducción entre Colombia, Argentina y Francia. 

La película  muestra la diversidad del conflicto armado colombiano que ha afecta a toda la sociedad , en especial a  los campesinos que se encuentran en el medio de la lucha armada. Es un filme colorido y luminoso, en tonos vivos como la selva misma, en la irónicamente la muerte se pasea campante.

Sinopsis. María lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, Byron de 17 años, Yuldor de 12 años y su pareja Mauricio de 28 años. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y María huye para no ser obligada a abortar.

A través de los ojos de ella, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal.  Es una película muy solida y muy bien hecha, con un guión muy bien realizado y con un final abierto.

Elenco: 

Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Carlos Clavijo, Lola Lagos, Fabio Velasco.


EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (AÑO 2015)

Ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas que suceden con cuatro décadas de diferencia (concretamente en 1901 y 1940). Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.
Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu.
De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

LA TIERRA Y LA SOMBRA (2015)

Excelente drama escrito y dirigido por César Augusto Acevedo y producido por la productora 'Azul ardiente'. La película ha estado en desarrollo desde el año 2009 y desde ese año ha recibido el apoyo y la financiación de varias instituciones internacionales.

Sinopsis. Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. 

Elenco: 

José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto. 

Premios:

 2015: Festival de Cannes: Cámara de Oro (Mejor ópera prima)

2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")

2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor fotografía.

 

LA CIÉNAGA, ENTRE EL MAR Y LA TIERRA (2016)

 

Una película del director Carlos del Castillo que fue rodada en el departamento del Magdalena entre septiembre y octubre del 2014

 Sinopsis. Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo

Premios internacionales: 

- Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema)

- Festival de Sundance, premio especial del Jurado a Vicky Hernández. 

- Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial

- Film Festival de Nueva York, premio del público.


SIEMBRA (2016)

Entre muchas de sus virtudes, este filme tiene la capacidad de conectar al espectador con su más profunda esencia.  La muerte que aquí se nos presenta no tiene uno sino muchos significados.  El desapego, la despedida y el comienzo como parte de un ciclo que no termina sino que se extiende y se reproduce al sembrar en la tierra no una semilla que germina en frutos sino en resignación y renuncia.

Esta producción realizada en blanco y negro cuenta mucho más que las pérdidas de un hombre marcado por el signo de la guerra. Una historia construida con los silencios y los ojos abiertos de un protagonista que se busca  en una ciudad que no lo reconoce. Santiago Lozano y Angela Osorio son los directores de este filme en blanco y negro.  

Sinopsis. Turco es un pescador de la Costa Pacífica colombiana que vive en Cali y anhela regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, por culpa del conflicto armado. El vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte de su hijo que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra.

Premios nacionales: 

- Estímulo de escritura de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2009. - Estímulo de producción de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, 2012. - Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2016.

Premios internacionales:

-Production Award, World Cinema Fund, 2014.

- Premio Boccalino de Oro, Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2015.

- Mejor Opera Prima, REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España, 2015. 

- Premio del jurado, Cinélatino - Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2016.

Festivales: - Cineastas del presente, Festival de Cine Locarno, Suiza, 2015.

- Selección Oficial, Festival de Cine Latinoamericano Filmar, Suiza, 2015.

- Selección Oficial, Festival de Cine de Estocolmo, Suecia, 2015.

- Selección Oficial, REC Festival Festival Internacional de Cine Tarragona, España, 2015.

- Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia -Ficci-, 2016. 

- Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, 2016.

- Selección Oficial, Cinélatino - Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2016.

- Selección Oficial, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Estados Unidos, 2016. 

- Sección Panorama, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -Bacifi-, 2016.


EL SOBORNO DEL CIELO (2016)

Ambientada en la Colombia de finales de los años sesenta, “El Soborno del Cielo” comienza cuando, desafiando la autoridad del cura, la devota familia de un suicida lo entierra en el camposanto, lo que hace que el párroco deje de administrar sacramentos mientras no se cambie el cadáver de sitio. La ciudad sufre la molestia del sacerdote, hay niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: Mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también son trasladados.

'El Soborno del Cielo es el nuevo filme del director colombiano Lisandro Duque, reconocido por películas como “Los Actores Del Conflicto”, lanzada en 2008, “Los Niños Invisibles”, de 2001, "Milagro en Roma”, entre otras. 

Elenco. Germán Jaramillo y Guillermo García, Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio.


 LA MUJER DEL ANIMAL (2016)

La película narra la historia fatal de una mujer que estuvo secuestrada durante siete años por un delincuente conocido con el alias de 'Animal'. Ni sus hijos, a quienes tuvo con su captor, ni la familia de él, ni su hermana  quisieron ayudarla.

Este relato le dio pie a Víctor Gaviria, director de filmes como 'Rodrigo D' (1990), 'La vendedora de rosas' (1998) y 'Sumas y restas' (2004) a hacer su cuarta película, 'La mujer del animal', seleccionada para participar en el Festival de Toronto, Canadá. 

Víctor Gaviria, el director, llevó dos veces el cine colombiano a la alfombra roja del Festival de Cannes con ‘Rodrigo D: no futuro’  y ‘La vendedora de rosas’  que compitieron por la Palma de Oro.

En la vida real El Animal se llamaba Libardo y cometía toda clase de crímenes. La mujer se llama Margarita y actualmente tiene 60 años. Después de su experiencia con el Animal trabajó en una empresa de servicios generales. Hoy espera que le salga su pensión.

Elenco:  Natalia Polo,  Tito Alexander Gómez Arias, Michelle Madrigal García,  Dulce María Jiménez Londoño.

Premios y festivales:  Festival Internacional de Cine de Toronto  2016


PARIENTE (2016)

Excelente filme del director santandereano Iván Gaona, recordado por los cortometrajes  'Los Retratos', 'El Tiple', y 'Forastero', entre otros, que le han dado la vuelta al mundo en diversos festivales de cine y han sido exhibidos en las salas de Cine Colombia.

La película cuenta la historia de Willington, un camionero transportador de caña de azúcar en el municipio de Güepsa, Santander, que busca recuperar el amor de su exnovia Mariana, al tiempo que ella pretende casarse con su nuevo novio. 

La cinta 'Pariente', de Iván Gaona, la productora Diana Pérez Mejia y el grupo de 'La Banda del Carro Rojo', fue elegida dentro de la sección Venice Days, del 73 Festival de Cine de Venecia. 

Elenco:  Willington Gordillo (Willington), Heriberto Palacio (Heriberto), René Diaz Calderón (René), Alfonso López  (Alfonso), Leidy Herrera (Mariana), Suetonio Hernández (Suetonio) y Cristian Hernández (Completo).


LOS NADIE (2016)

 Es la ópera prima del director colombiano Juan Sebastián Mesa que ganó el Premio del Público en la Semana de la Crítica del  Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia. 'Los nadie' es una película protagonizada por actores naturales,  que el director Mesa halló en las calles haciendo malabares y viviendo del arte callejero. 

Mesa no es nuevo en el cine. Ya había hecho varios cortometrajes, entre ellos ‘Kalashnikov’ (2013), que  hizo parte del Short Film Corner del Festival de Cannes 2013, y ‘Maquillando el silencio’.

 El filme narra  la travesía de Pipa, Camilo, Ana, Manu y 'El Mechas, quienes encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar. Según los productores, durante 84 minutos se desarrollan historias de "amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil".


JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS (2016)

La película dirigida por la cineasta Catalina Es una coproducción franco-colombiana,con un equipo de post-producción francés.

El filme se mueve magistralmente entre el documental y la ficción, un trabajo etnográfico que quiere preservar nuestra memoria e identidad, un film poético con una mirada de autor que quiere rendirle tributo a nuestras raíces y a nuestra cultura. Es una obra llena de música y originalidad.

Mesa refleja ampliamente la contemplación del día  a día de la intimidad de las mujeres del pueblo de Jericó, y cómo a través de esa simplicidad, de esa realidad tan anclada, concreta, se revela  la relación que sus mujeres protagonistas tienen con lo  infinito.

Su música es maravillosa con intérpretes como Teresita Gómez, Lucho Bermúdez, Los Panchos, Pérez Prado y Juan Arvizu. Este excelente documental tiene la capacidad de movilizar emociones y tocar profundamente los corazones de los espectadores. 

Festivales: Selección  Oficial en HotDocs, (el más importante festival de   documentales de América del Norte en Toronto. Selección oficial en el Pucp de Lima, luego en  Vancouver.


PASOS DE HÉROES (2016)

Una película que contó, en la mayor parte de su elenco, con niños discapacitados, y que se rodó en el municipio cafetero de Pueblo Rico, Antioquia, a tres horas de Medellín.

Con actores naturales, el filme  relata la historia de Eduardo, quien tiene el sueño de jugar el torneo de fútbol de su pueblo y está dispuesto a todo para lograrlo, pese a no tener el apoyo de muchas de las personas que lo rodean y que la mayor parte de su equipo, como él, sufre de alguna discapacidad física.

Es la ‘ópera prima’ de Henry Rincón, vinculado desde hace años al taller cinematográfico ‘El Mundo de los Héroes’, enfocado a niños en situación de vulnerabilidad. Por ese trabajo, es director de los cortometrajes ‘Unas vacaciones espaciales’ y ‘Los héroes’, los cuales tuvieron presencia en diversos festivales infantiles y de derechos humanos a nivel nacional e internacional.


X 500 (LA UNIVERSALIDAD DEL DESAPEGO)  (2016)

María llega a Montreal de Filipinas para vivir con su abuela después de que su madre muere, Alex es un joven de Buenaventura que decide regresar a su pueblo después de que su hermano pierde la vida cuando ambos se embarcan en la aventura como polizontes hacia Estados Unidos y David es un indígena Mazahua que escapa a Ciudad de México al verse incapaz de enfrentar el dolor por la muerte de su padre. 

Tres escenarios tan diferentes pero que se combinan para contarnos paralelamente tres relatos que se convierten en una gran única historia alrededor de la migración y el desapego. Cómo tres jóvenes pasan por las mismas dificultades para tratar de encontrar un lugar en ese nuevo espacio que habitan. Cómo se acomodan a las nuevas reglas, cómo cambian su jerga, su apariencia, cómo están inconscientemente decididos a borrar su pasado y convertirse en otros, con el único objetivo de significar en esa nueva vida que tomaron prestada. Elenco: Director: Juan Andrés Arango. Guion: Juan Andrés Arango. 

Elenco.  Bernardo Garnica Cruz, Jembie Almazan, Jonathan Diaz Angulo