SOBRE RUEDAS (2017)
Este filme, del director Gustavo Torres Gil, evoca con nostalgia la década de los años 80. La cinta fue hecha pensando en aquella gente a la que le gusta recordar los primeros triunfos del ciclismo colombiano en Europa, las buenas y divertidas historias. Una comedia sin muchas pretensiones, hecha solo para pasar un rato en familia y olvidarse de él.
Sinopsis. Corre el año de 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio la vida le cambia en un abrir y cerrar de ojos, luego de 'capar' clase para ir a ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir un gran secreto que guarda su familia.
Elenco. Andrés López, Julián A. Salcedo, María Dalmazzo, Santiago Olaya, Santiago Prieto, Álvaro Rodríguez, Claudia Cadavid, Juan David Galindo, Alison García, Kevin Corredor, Cristian Duque, Sebastián León, Julio Sastoque.
CANCIÓN DE IGUAQUE (2017)
Una producción dirigida por Juan M. Benavides, un filme que busca reflexionar alrededor de la alternativa de sanación en comunión con la tierra, disponible para toda la humanidad, enviando un claro mensaje para el hombre contemporáneo, afligido y extraviado: no estamos solos en este mundo, sino que somos uno solo con él.
Sinopsis. Roble emprende una búsqueda espiritual a través de los majestuosos paisajes y los misterios de las montañas de Iguaque, en los Andes Colombianos. El poder de la tierra y el infinito conocimiento ancestral lo harán retornar a lo esencial. Xue, su amada compañera y personajes míticos de la cultura Muisca acompañaran a Roble al encuentro de su verdadera naturaleza mágica.
Premios internacionales
- Mejor Fotografía, Brasov International Film Festival & Market, Canadá, 2017.
- Mejor Largometraje Internacional y Mejor Director, Lake View International Film Festival, India, 2017.
- Best Background Score, Niff - Noida International Film Festival, India, 2017.
- Premio a la Excelencia Internacional, Ffsrv - International Film Festival for Spirituality and Religion and Visionary, Indonesia, 2016.
- Mejor Montaje, Icff - Indian Cine Film Festival, India, 2016.
- Mención de Honor, Underground Film Forum, Estados Unidos, 2016.
Participación en festivales
- Película Inaugural, Brasov International Film Festival & Market, Canadá, 2017.
- Muestra Especial, European Market of Young Independent Cinema, Italia, 2017.
- Selección Oficial, World Cinema Berlin, Alemania, 2017. Nominado en las categorías Best Lead Actress in a Foreign Language Film, Best Lead Actor in a Foreign Language Film, Best Director of a Foreign Language Feature Film, Best Foreign Language Feature Film, Best Supporting Actress in a Foreign Language Film y Best New filmakers .
- Selección Oficial Competencia Largometraje Nacional, 7mo Festival de Cine Verde de Barichara, Colombia, 2017.
- Selección Oficial, 12 Months Film Festival, Rumania, 2016.
- Selección Oficial, Great Lakes Film Festival, Estados Unidos, 2016.
- Selección Oficial, Los Ángeles Cinefest, Estados Unidos, 2016.
EL DÍA DE LA CABRA (2017)
Filmada totalmente con actores naturales en la Isla de Providencia, la cinta fue grabada en solo 20 días y su argumento está basado en la experiencia de incompatibilidad que tiene Samir Oliveros, el director del filme, con su hermana en la vida real. Esta película se filmó filmado en el el idioma creole, algo valioso para esa lengua nativa, pues esta no tiene representación alguna dentro del cine nacional.
Sinopsis.Después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Cornelius 'Corn' y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas en la isla de Providencia.
Participación en festivales
- Stockholm International Junior Film Festival, Suecia, 2018.
- Selección Oficial, Valleta Film Festival VFF (Islanders), Malta, 2017.
- Selección Múltiples Miradas, Festival de Cine de Lima, Perú, 2017.
- Casula Screenings, Sydney Latin American Film Festival Slaff-, Australia, 2017.
- Latin American Film Festival Silver Springs AFI, Estados Unidos, 2017.
- Third Horizon Caribbean Film Festival Hollywood, Estados Unidos, 2017.
- Milwaukee Film Festival, Estados Unidos, 2017.
- Festival du Nouveau Cinéma de Montréal FNC, Canadá, 2017.
- Selección Laugh, London Film Festival BFI, Reino Unido, 2017
- Rotterdam Latin American Film Festival (Special), Holanda, 2017.
- Selección Oficial Colombia Viva, Bogotá International Film Festival Biff, Colombia, 2017.
- Festival Internacional de Cine de Panamá IFF, Panamá, 2017.
- Trajectoires Competition, Festival International du Film de La Roche sur, Francia, 2017.
- Selección Oficial, Mumbai International Film Festival MIFF, India, 2017.
- Ashland Independent Film Festival Aiff, Estados Unidos, 2017.
- Philadelphia Film Festival PFF, Estados Unidos, 2017.
- Scottsdale Intel Film Festival Siff, Estados Unidos, 2017.
- Denver Film Festival DFF, Estados Unidos, 2017.
- Selección Oficial Global, Festival de Cine South by Southwest -Sxsw- Estados Unidos, 2017.
NUESTRO SILENCIO (2017)
Esta película, dirigida por Alvaro Ruiz, fue seleccionada en el Primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (octubre de 2017), cómo Mejor Largometraje de ficción entre once filmes latinoamericanos que hicieron parte de la Competencia Oficial del festival. Participaron además tres producciones colombianas: 'Elemento', de Nina Marín, 'Éxodo', de Laura Ramos Montenegro y 'Muñeca', dela actriz y directora Alejandra Borrero.
En el Festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos Sur Realidades Bogotá (2014), ganó como Mejor Película; y en el Festival Internacional de Cine y Video alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho (2014) por Mejor Ficción Nacional.
Sinopsis. La cinta narra la historia de cómo miles de colombianos, familiares de desaparecidos enfrentan y sobreviven a la incertidumbre de la búsqueda de sus seres queridos a través del amor, la solidaridad y la superación personal.
Premios nacionales
- Mejor Película, Festival de Cine Ambiental y de Derechos Humanos - Surrealidades, Bogotá, 2014.
- Mejor Ficción Nacional, Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo Al Sancocho, Bogotá, 2014.
Premios internacionales
- Mejor Ficción, Bannabafest - Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Panamá, Panamá, 2017.
Participación en festivales
- Asian Film Center Global Fest. Calcuta, India, 2017.
- Festival Inter-Barrial Audiovisual. Buenos Aires, Argentina, 2016.
- Screenings BAM, Bogotá Audiovisual Market, Colombia, 2016
- Selección Oficial, Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, Colombia, 2016.
- Selección Oficial, Festival Cinexcusa, Colombia, 2016.
- Selección Oficial, Festival Villa del Cine, Colombia, 2016.
- Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia, 2015.
- Selección Oficial, Festival Audiovisual de los Montes de María, El Carmen de Bolívar, Colombia, 2015.
- Selección Oficial, Festival de Cine y Video El Saman, Viterbo, Colombia, 2015.
- Cine en los Barrios, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, Colombia, 2014.
- Feria de Cine Independiente Feci, Bogotá, Colombia, 2014.
- Selección Oficial, Festival de Nacional de Cine y Video Comunitario del distrito de Aguablanca, Cali, Colombia, 2014.
AMALIA (2018)
Sinopsis. Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos.
Premios nacionales
-Estímulo para Escritura de Guion, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC - 2013
-Estímulo para Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 2015.
Participación en festivales
-Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2017.
-Chicago Latino Film Festival -Clff - 2018.
CIRO Y YO (2018)
El realizador colombiano Miguel Salazar busca con este documental hacerle un homenaje a todos aquellos que vivieron cercados y tentados por la violencia, pues no tomaron las armas.
Para producir esta cinta, Salazar recuperó las fotografías de Ciro Galindo desde que una tragedia los unió de por vida en la Serranía de La Macarena en el año de 1996 y documentó la historia de reclutamiento y desplazamiento forzado que vivió su familia.
Sinopsis. Ciro Galindo, un hombre nacido en Coyaima, Tolima, es un ser común que a pesar de los obstáculos y golpes que le dio la vida, nunca optó por la violencia, ni hizo parte de grupos armados. Aunque lo perdió todo sigue soñando con una nueva oportunidad para él y su hijo. Un hombre dispuesto a perdonar, pero no a olvidar. Huye de su tierra en los años 50, se refugia en Los Llanos Orientales y posteriormente va al Guaviare. Sus hijos fueron reclutados por los ejércitos de la guerra (guerrillas, paramilitares) por lo que su familia tuvo que desplazarse en repetidas ocasiones para huir de la violencia.
UNA SELFIE CON TIMOCHENKO (2018)
Esta es una película colombiana codirigida por Juan Pablo Salazar y Álvaro Perea, cuya intención es ofrecer otra perspectiva del proceso de paz que se adelantó en Colombia entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Crea o no en el mal llamado Proceso de paz, el espectador podrá verse reflejado en la misma, y se sentirá aludido y hasta molestos en algún momento de la cinta, pero también le dará la oportunidad para reírse de los unos y de los otros. Eso al menos es lo lo que piensa la actriz Natalia Durán.
Sinopsis. Juan Pablo, un funcionario de rango medio de la presidencia de Colombia quiere a toda costa levantarse a Natalia una actriz y presentadora de televisión que está lejos de sus posibilidades, pues esta “mamacita”, cree él, no se fijaría en un tipo en silla de ruedas, a menos que le dé acceso al cubrimiento de la noticia del momento: la firma de la paz. El problema es que Juan Pablo ni siquiera está invitado al gran evento, por lo que decide descrestarla llevándola a Ruanda a conocer más sobre el proceso de reconciliación entre Hutus y Tutsis y regresar al país a tiempo para la firma y lograr así quedar, no solo en la foto oficial sino “lagartearse” una selfie con Timochenko. Eso seguro hará que Natalia caiga rendida a las ruedas de su silla.
SAL (2018)
Un filme del director caleño William Vega director igualmente de la cinta 'La sirga'. Una película con escasos diálogos y un ritmo medianamente pausado.
Sal fue filmada en la sobrecogedora geografía del desierto de la Tatacoa, y allí en ese árido desierto los personajes sacan a relucir su palpitante represión emocional. Pero la aridez visual y narrativa que muestra el filme no posee el suficiente contrapeso argumental en esta historia liviana e intrascendente que deja al espectador con la amarga sensación de que algo falta, algo se quedó sin contar.
Sinopsis. Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino.
Premios internacionales
- Residencia, Cinefondation, Festival de Cannes, Francia, 2013.
- Premio Internacional Arte, Taller Script & Pitch, Torino Film Lab, Italia, 2013.
- Desarrollo, Programa Ibermedia, 2013.
- Programa FrameWork, Torino Film Lab, Italia, 2014.
Participación en festivales
- Competencia Oficial Cine Colombiano, 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci-, Colombia, 2018.
Elenco. Teresa Quintero, David Manzur, Julio E. Sánchez Vanegas, Bernardo Romero Lozano, Hugo Pérez, Alberto González, Enrique Jordán, Eduardo Olaya, Allan Duguet. Miguel Rincón, Javier Díaz. Aldemar García, Jesús Olaya.
Retratar la modalidad de robo más común de todas en Colombia como es el 'chalequeo' o el 'cosquilleo' es el fin de esta película. La cinta es del norteamericano Peter Webber, quien dirigió los filmes 'Hannibal, el origen del mal' y 'La joven de la perla'.
Fresh, un joven ladrón de billeteras que en medio de una ciudad violenta e inmisericorde se niega a matar o herir a sus víctimas para sobrevivir, encuentra en un inesperado mentor perseguido por su pasado, en su mejor amigo más propenso a la violencia y en una joven artista callejera, algo parecido a una familia y al amor.
Elenco. Emiliano Pernía, Natalia Reyes, Carlos Bardem (español), Dubán Prado y Marcela Mar.
PÁJAROS DE VERANO (2018)
La historia de 'Pájaros de verano' del cineasta caleño Ciro Guerra, pone en escena el mundo de los indígenas wayú, el contrabando y la bonanza marimbera (tráfico de marihuana) ocurrida en los años 70, en el departamento de La Guajira. El relato sigue a la familia encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra, Úrsula Pushaina.
Este excelente filme se logró en nueve semanas, y fue filmado en la alta Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Magdalena. La película será hablada en lenguas indígenas como el Wiwa. La producción ha contado con 60 figurantes y 2.000 extras que se sometieron a un rodaje intenso.
La cinta está ambientada en 1970 cuando el tráfico de marihuana se convirtió en el producto número 1 de la economía ilegal de la región, trayendo desarrollo pero también causando conflictos familiares. La historia sigue a una familia Wayuu quienes lideran esta actividad y deben enfrentarse a las autoridades, a su comunidad así como a sus tradiciones ancestrales. Sus protagonistas son Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta. Además fue codirigida por la productora Cristina Gallego.